¿Qué es una relación adictiva?
Una relación que nos hace daño, que compromete negativamente nuestra salud física y emocional y de la cual, a pesar de querer, no nos podemos liberar.
Del mismo modo que una persona se vuelve adicta a una sustancia, necesita y tolera cada vez más cantidad de dicha sustancia para poder sentirse bien y “funcionar”, los «adictos al amor» soportan mucho sufrimiento en las relaciones que establecen.
¿Cómo es una relación adictiva?
En las relaciones adictivas comienza a confundirse al amor con «obsesión«. Esta adicción puede ser a alguien en particular, a una serie de hombres o mujeres, o a la búsqueda de una pareja (en caso de no tener una relación).
Por lo general, se sienten atraídas por personas incapaces de formar una pareja «sana». Eligen una y otra vez (porque se trata de una elección) a personas incapaces de comprometerse afectivamente, sujetos que son emocionalmente inaccesibles.
Los adictos al amor interpretarán todos estos rasgos como señales de que esa persona está necesitada e intentará ayudarle, salvarle, curarle o cambiarle con el “poder de su amor”.
En esto radica el punto de partida y la posterior dinámica enfermiza de la relación. Dinámica que se caracteriza por la dependencia mutua (adicción).
Hay en estas relaciones dramatismo, caos, excitación, sufrimiento, algunas veces un alto voltaje de erotismo y sexualidad”.
A estas personas se les llama co-dependientes y se caracterizan por:
- Ponerse en último lugar: realizan todos los sacrificios posibles y dejan de lado sus intereses y sus agendas de vida para «ayudar» al individuo del cual depende.
- El vínculo y la atracción por la otra persona aumenta a medida que haya más problemas de pareja, mayores dificultades e imposibilidades.
- Viven destacando lo positivo de la relación, frente a sí mismos y a los demás pero sufren de ceguera y sordera selectiva ante lo negativo o malo de su “amor”.
- Si la relación no funciona se culpan por el fracaso.
- Sufren de pánico al abandono y de ahí que siempre estén dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar que la relación termine.
¿Cómo manejan el sexo las personas co-dependientes?
- La seducción y la sexualidad son los factores importantes en la dinámica de la relación.
- Los encuentros sexuales tienen mucha «magia», química, romanticismo, erotismo y sensualidad.
- La persona se esfuerza enormemente por complacer en el área sexual.
- Piensa que la sexualidad salvará, sanará o “amarrará” al individuo con quien tiene una relación adictiva.
¿Qué sucede cuando el co-dependiente siente temor a ser abandonado?
- En su angustia por el miedo a ser abandonad@, comienza a querer manejar y controlar al compañer@, y comienza así la famosa danza “del sofocado y el abandonado”.
- A medida que la pareja se distancia, el adicto refuerza sus intentos dando más «amor»: aumenta la concentración en la conducta del compañero y depende cada vez más de él en lo afectivo.
- Abandona sus intereses personales, siente furia e impotencia inexplicables, surgen síntomas físicos y psíquicos relacionados con la adicción y el estrés que esta relación le provoca.
- Si una de las personas de la pareja trata de distanciarse, o de interrumpir la relación, aparece el «síndrome de abstinencia» (igual que a cualquier adicto) “….un estado físico y mental de profundo dolor; sensación de vacío, insomnio, llanto, angustia, autorreproches, miedo, etc.
La raíz de esta obsesión no es el amor, sino el miedo. Miedo a estar solo, al abandono, a no ser digno, a ser ignorado.
En todo este proceso se da un deterioro de la autoestima, la dependencia es cada vez mayor y más perjudicial”.
¿Qué lleva al ser humano a la adicción al amor?
Como siempre, las familias disfuncionales, la relación con papá y mamá y la relación de papá y mamá tienen mucho que ver.
Resumen:
- El adicto al amor solo ve lo positivo de la relación, sufre de sordera y ceguera “selectiva” y niega lo malo de la relación frente a los demás.
- La adicción al amor presenta síntomas muy parecidos a la adicción a sustancias toxicas.
- La codependencia está muy implicada en estas personas. Las personas se olvidan de sí mismas para “rescatar” al amado, se “regalan”.
- Esta adicción produce dolor y sufrimiento, pero la persona no puede dejar a quien le maltrata.