La terapia de reemplazo hormonal con implantes de pellets

La terapia de reemplazo hormonal con implantes de pellets es un método eficaz para administrar hormonas bioidénticas tanto para hombres como para mujeres.

Desde 1938, la sustitución de hormonas con implantes de pellets se ha utilizado con gran éxito en los Estados Unidos, Europa y Australia. Más de 70 años de investigación han demostrado los beneficios de estos implantes de pellets para terapia de deficiencia de hormonas producida por el envejecimiento.

Las hormonas estimulantes sexuales, el estrógeno, la progesterona y la testosterona, comienzan a disminuir a medida que envejecemos. Hay una amplia gama de cambios hormonales dependiendo de la edad del paciente.

Los estudios han demostrado que las hormonas balanceadas son necesarias para la buena salud y la prevención de enfermedades para las mujeres y los hombres.

¿Cuáles son los síntomas comunes de desequilibrio hormonal?

• Sofocos -Sudores nocturnos
  • Cansancio
  • Dificultad para dormir por la noche
  • Falta de energía y fatiga durante el día
  • Reducción del enfoque mental y de la memoria
  • Ansiedad o depresión
  • Aumento de peso incluyendo acumulación de grasa en el abdomen
  • Incapacidad para perder peso independientemente de una dieta saludable y ejercicio
  • Disminución de la fuerza muscular
  • Dolor en los músculos y / o articulaciones
  • Reducción del deseo sexual

¿En qué consiste la terapia?

La terapia consiste en un enfoque individualizado de la terapia de reemplazo hormonal, utilizando hormonas biológicamente idénticas (bioidénticas).

Las diferencias entre las hormonas sintéticas y las bioidénticas radican en sus estructuras químicas y funcionalidad. Las hormonas bioidénticas tienen la misma fórmula química que las hormonas creadas naturalmente en el cuerpo humano. A diferencia de las hormonas químicas, las bioidénticas no producen efectos secundarios tales como coágulos en las piernas y en los pulmones, cáncer, aneurismas en el cerebro, etc.

¿Cómo se administra la terapia?

Los pellets de hormonas bioidénticas se colocan fácilmente bajo la piel con una pequeña incisión. El procedimiento es rápido, prácticamente indoloro y se puede hacer en la oficina con anestesia local y sin complicaciones.

Los pellets se insertan subcutáneamente en el tejido graso debajo de la piel ya sea en el abdomen inferior o los flancos (partes laterales del abdomen) a través de una incisión muy pequeña. Esta se cierra con pegamento quirúrgico o con tiras de cinta estéril. Si se insertan correctamente, los pacientes no deben sentir los implantes debajo de su piel. Estos implantes suelen liberar pequeñas dosis fisiológicas de hormonas bioidénticas, que han demostrado tener muchos beneficios. Es increíble que algo tan pequeño puede hacer una gran diferencia en su vida.

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes suelen durar entre 4 y 6 meses, dependiendo de la rapidez con la que las hormonas se metabolizan. Después de la inserción de los pellets, se debe evitar la actividad física vigorosa durante 2 a 3 días o según lo sugerido por su doctor.

Algunos pacientes comienzan a sentir alivio de los síntomas en 48 horas, mientras que otros pueden tardar hasta tres semanas en notar una diferencia. Los pellets no necesitan ser removidos, pues se disuelven completamente en el cuerpo.

Efectos secundarios

Generalmente, hay mínimos efectos secundarios asociados con el procedimiento de implante de pellets. Las complicaciones incluyen: sangrado menor, moretones, infección y expulsión de pellets. Aparte de ligeros moretones, las otras complicaciones son extremadamente raras.

¿Cómo sé qué hormonas necesito?

Antes de iniciar cualquier terapia de reemplazo hormonal, los pacientes deben asistir a la oficina médica para realizar pruebas hormonales y poder evaluar su perfil hormonal personal.

Su médico determinará si recomienda reemplazo hormonal a partir de los niveles hormonales existentes y su historia de salud.

Una vez que los pellets se hayan insertado, los niveles hormonales serán reevaluados antes de la inserción de la siguiente ronda de pellets. Después del primer año de terapia, su médico puede sugerir pruebas menos frecuentes basadas en la retroalimentación del paciente y los niveles hormonales previos.

¿Cómo se controlan las hormonas durante el tratamiento?

Los niveles hormonales se obtendrán antes de comenzar el tratamiento.

Esto puede incluir estradiol, testosterona y progesterona para las mujeres. Los hombres necesitan antígeno prostático especifico (PSA) y testosterona.

Los hombres deben notificar a su médico y obtener PSA cada año. Se aconseja a las mujeres que continúen su examen mensual de mamas, obtener mamografía y Papanicolaou según lo recomendado por su médico.

¿Puede un paciente ser alérgico a los implantes?

Muy raramente un paciente desarrollará una zona local de enrojecimiento (3-8 cm) y picazón en el sitio del implante pero esto no es una reacción alérgica.

¿Quiénes son candidatos para la terapia?

Mujeres a partir de los 40 años en las etapas de premenopausia, perimenopausia y menopausia y en los hombres a partir de los 40 a 45 años.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia?

Los implantes de pellets proporcionan niveles fisiológicos consistentes de hormonas mejorando así la densidad ósea.

Las hormonas liberadas por los implantes de pellets no pasan por el hígado y no afectan negativamente los factores de coagulación, la presión arterial, los niveles de lípidos, la glucosa o la función hepática.

Han demostrado mejorar constantemente:

• Salud cardiovascular
  • Impulso sexual y mejoría de la libido
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Insomnio
  • Calores
  • Humor y depresión
  • Dolores en las articulaciones
  • Tono muscular
  • Resequedad de la piel y pérdida de cabello
  • Resequedad vaginal
  • Elimina los síntomas de la menopausia (calores, sudoración nocturna, irritabilidad, etc.)
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Ayuda a disminuir la grasa corporal y aumenta la masa muscular