La enfermedad de Parkinson

La familia del enfermo de

Parkinson

sufre mucho…y el enfermo también. Al temblarle las manos, pierde bastante su independencia, provocando esto

depresión

y

ansiedad generalizada.

La dependencia nos lleva a la niñez y nos hace sentirnos impotentes, nos llena de vergüenza porque pasamos de ser adultos que cuidábamos a nuestros hijos, adultos que manteníamos a nuestros hijos y protegíamos a nuestra pareja, a ser cuidados, protegidos y dependientes de nuestros hijos, PAREJA, nietos y familia en general. Como casi nunca la persona que sufre de esta enfermedad habla sobre estos sentimientos con sus seres queridos, sometemos a nuestros enfermos de

Parkinson

a lo que llaman los psicólogos: la conspiración del silencio. Quien sufre la enfermedad no habla de ella para que su familia y PAREJA no sufran y ellos a su vez no hablan del tema para que el enfermo no sufra. Esto es casi imposible, recuerden que la comunicación es sobre todo no verbal.

La enfermedad de

Parkinson

genera un daño progresivo del Sistema nervioso central (SNC), que altera el movimiento, control muscular y equilibrio. Afecta a hombres y a mujeres por igual y se desarrolla principalmente alrededor de los sesenta años, aunque existe una variante precoz que se manifiesta antes de los cuarenta.

Por ser una enfermedad progresiva y neurodegenerativa, muchas neuronas se pierden, es por ello la importancia de reemplazarlas.

Es el segundo trastorno neurológico degenerativo más frecuente después del Alzheimer y afecta el 2% de la población mundial.

El número de pacientes en los Estados Unidos fue estimado en 340.000 en el año 2014 y se predice que aumentará a 610.000 para el año 2030.

Hay más de 50.000 nuevos casos diagnosticados de

Parkinson

en los Estados Unidos cada año.

Existen entre 2.500 a 5.000 casos de

Parkinson

diagnosticados en adultos menores de 40 años, cada año en los Estados Unidos.

La enfermedad de

Parkinson

ha sido responsable de 15.600 muertes al año en 2014, esa es una tasa de 5.5 por 100.000 personas en la población en general. El costo de dicha enfermedad es enorme, $6.000 millones de dólares por año en EU.

10 SÍNTOMAS DE ALERTA TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas.

La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, él puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si usted presenta más de dos de los siguientes síntomas más frecuentes del mal de Parkinson, consulte con su médico.

¿Tiene temblor en sus dedos, manos, mentón, labios o piernas cuando se sienta o se relaja?

¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes?

¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla?

¿Se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor o le han dicho que tiene aspecto de máscara?

¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas, si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se «pegan» al piso o si la gente comenta que usted se ve tieso?

¿Ha notado que la escritura es más pequeña que en el pasado o junta las palabras cuando escribe?

¿Le han dicho que usted se está encorvando al estar de pie o que su postura ha cambiado?

¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama?

¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos o se cae de la cama mientras se encuentra profundamente dormido?

¿Tiene dificultades con la memoria a corto plaza, la memoria espacial (recordar lugares e imágenes) o pérdida de memoria para hechos antiguos no tanto para el contenido sino para el momento en que sucedió o con quien sucedió?

¿QUÉ PUEDE HACER SI USTED TIENE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado que puede incluir lo siguiente:

• Asistir al neurólogo para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas y comience tratamiento.
  • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje

CÉLULAS MADRE Y ENFERMEDAD DE PARKINSON

Se ha demostrado que las células madre, una vez activadas y aplicadas, proliferan, migran y se establecen en los órganos afectados como el tejido nervioso mejorando el funcionamiento de estos.

La aplicación de Células madre mejora los síntomas físicos. Los individuos tratados muestran una mejoría psico-emocional, así como el mantenimiento de la memoria, el intelecto, el lenguaje, reduce el temblor, el equilibrio y la rigidez.

En la actualidad las células madre ofrecen una excelente alternativa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los científicos están cada vez más convencidos en el principio de que las células madre puedan ser trasplantadas con éxito, mejorar el control motor, y la coordinación de movimientos de los pacientes.

TESTIMONIO ENFERMEDAD DE PARKINSON

Paciente femenina de 50 años diagnosticada hace dos años con Enfermedad de Parkinson. Acude a consulta por temblores en las manos, rigidez muscular, bajos niveles de energía, problemas para conciliar el sueño, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio y dificultad para realizar las labores del hogar. Se evalúa por la escala de progresión de la enfermedad de Parkinson de Hoehn y Yahr. Antes del procedimiento estaba en un grado 2.

Se le realizó el procedimiento con células madre y cuando acudió a consulta de seguimiento a los 6 meses, la paciente expresó mejoría del temblor, incremento de sus niveles de energía, y otra sonrisa en su rostro. Al revaluarla por escala de progresión de la enfermedad de Parkinson de Hohn y Yahr, estaba en grado 1 y comunicó que los síntomas habían mejorado. Presentaba menos rigidez, los temblores habían disminuido, tenía más equilibrio y caminaba sin ayuda. También había mejorado notablemente la habilidad de manejar utensilios en la cocina y en las tareas del hogar.