ORIGEN Y CAUSA DE LA HOMOSEXUALIDAD
Existe un gran interés por saber cuales son las causas de homosexualidad. La gente quiere entender porque hay personas homosexuales y si el homosexual nace o se hace. El interés no es solo social sino también científico, esto lo confirma la gran cantidad de estudios hechos por diferentes disciplinas. Hasta principios de los años 70 el objetivo de dichos estudios era conocer las causas de la homosexualidad con el fin de erradicarla del planeta….que ilusos.
Como afirman, Byne y Parsons (1993), el interés de los científicos debería ser llegar a determinar el origen de la orientación sexual humana, a quien deseamos…es esto lo que nos ayudará a entender la heterosexualidad y homosexualidad. Ese es el punto, EL DESEO.
Tristemente todavía son muchas las personas homosexuales que se han sentido o quizá se están sintiendo responsables por su orientación sexual. Debido a la desinformación y confusión que rodea este tema y la falta de
ayuda psicológica
guiada a comprender el por qué.
¿En qué momento se consolida la orientación sexual?
De acuerdo a las etapas del desarrollo, es en la adolescencia cuando comienza la pubertad. Se producen grandes cambios biofisiológicos, que convierten el cuerpo del niño en uno adulto, al menos en el aspecto sexual. Maduran los órganos sexuales y la capacidad de respuesta fisiológica ante la estimulación sexual. En estos cambios influyen diferentes factores, tales como procesos biológicos, cerebrales y hormonales. Los testículos y ovarios aumentan la secreción de hormonas sexuales, aparece el deseo sexual. El adolescente se excita sexualmente, los jóvenes tiene erecciones y las jóvenes comienzan a tener lubricación vaginal, cuando se excitan. Son frecuentes las fantasías, sueños sexuales o mojados y aumenta la necesidad de satisfacer las urgencias sexuales. El adolescente adolece de ser adulto y adolece de ser niño, razón por la que entra en un proceso muy interesante de desarrollo de su identidad, según la
psicología del adolescente
“así la búsqueda de autonomía y el desarrollo de la propia identidad personal, le permitirá el desarrollo del sí mismo como alguien diferenciado de los demás, con un sistema de valores propio y congruente a lo largo del tiempo. El desarrollo del sentido de sí mismo como un ser sexual, incluyendo la toma de conciencia de la propia orientación sexual, forma parte de este proceso de búsqueda de la propia identidad”.(Dra. Sonia Soriano Rubio)
No existe hasta el día de hoy investigaciones que se hayan podido repetir y den el mismo resultado, que confirmen desde el punto de vista biológico, que el homosexual nace. Existen numerosas investigaciones a nivel psicológico, bajo el contexto de
terapia familiar
y de orientación psicodinámica, muchas de estas confirman entre otras cosas, que madres dominantes y fuertes de carácter, son casi siempre las que tienen hijos homosexuales. Tanto a nivel homosexual como heterosexual es un hecho que nos enamoramos de acuerdo a la relación que papá y mamá tuvieron y de acuerdo a la relación que nosotros tenemos o tuvimos, con papá y mamá, durante nuestro desarrollo.
Según los manuales de
psicología clínica,
la Sexologia, y las diversas teorías sobre el origen de la homosexualidad, nos demuestran que hasta mediados de este siglo, con muy pocas excepciones, casi todas las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad no tenían una base científica. La mayoría suponían que la heterosexualidad, era lo único natural y bueno. Considerando que estas “supuestas desviaciones” eran debidas a la actuación de fuerzas malignas o bien como algo que se daba en personas pecadoras que libremente elegían ser malas o perversas (Allen, 1967; Greenberg y Bystryn, 1984).
- Teorías Biológicas
Las teorías biológicas tratan de explicar el origen de la homosexualidad basados en factores de naturaleza orgánica. Según el tipo de factores en los que se centran encontramos tres grupos. Las que ponen el énfasis en factores genéticos (Kallman, 1952), las que destacan el papel de las hormonas como elementos predisponentes de la futura orientación sexual (Kolodny, Masters, Hendryx y Toro 1971; Dorner, 1976) y aquellas que pretenden demostrar la existencia de diferencias estructurales en el cerebro de homosexuales y heterosexuales (Swaab y Hofman, 1990, Le Vay, 1992, citados por la Dra. Sonia Soriano Rubio).