Hemos estado enfocando los defectos de la pareja, vimos el adicto a la rabia y ahora escribiremos sobre lo que en
psicología
definimos como quien vive en la postura de «víctima».
Conciencia de víctima es una actitud que algunas personas adoptan hacia los eventos en sus vidas, una actitud que culpa a otros por sus problemas. Si tu pareja tiene el hábito de culpar a otros por sus circunstancias y no tomar la responsabilidad de su parte en el problema, debes tener cuidado.
Tú serás la próxima persona que tendrá siempre la culpa. Las víctimas disfrutan sufrir. Mantenerse amarrados a su dolor les da la ilusión de que tienen poder sobre los que lo han herido.
Por lo tanto, cuando amas a una víctima es probable que sientas lo siguiente:
- No importa cuánto le des, nunca será suficiente.
- No importa cuánto trates de consolarle, se rehusará a ser consolado y estar alegre.
10 maneras de identificar si a tu pareja le gusta hacerse la víctima
¿Estás enamorado/a de una víctima? He aquí algunas cosas comunes que tu pareja demostrará si es una víctima. Mira cuantas de ellas se le pueden aplicar (a tu pareja o a ti mismo/a):
- Mi pareja rara vez se pone rabioso conmigo o con otros. En cambio, se queja y refunfuña por la situación.
- Cuando le hago una sugerencia o me ofrezco a ayudarle con algo por lo que está molesta, siempre parece encontrar la razón de por qué mis ideas no funcionarán, y tiene una actitud de «ahí no hay manera».
- Mi pareja no me dice lo que le está pasando o molestando, pero adopta una postura miserable y me hace sacarle la información.
- Aunque trate de amarle o consolarle, siento como sino le ayudara e incluso siento como si le estuviera haciendo un flaco servicio a su infelicidad, como si él/ella fuera inconsolable.
- Mi pareja siempre encuentra una razón para molestarse por algo acerca de su vida, y rara vez tiene días o semanas que pasen sin un evento que lo ponga en de mal humor.
- Mi pareja a menudo siente pena por sí misma y no entiende por qué le pasan las cosas de mal gusto.
- Mi pareja pasa por malos momentos cuando tiene que tomar decisiones y a menudo se pasa más tiempo quejándose de lo que puede pasar que tomando acción.
- Mi pareja aún culpa a las personas de su pasado (padres, ex-parejas, amigos) por su mala fortuna y de la manera en que su vida ha salido.
- Mi pareja a menudo se siente atrapado/a en las circunstancias que siente que son la causa de su infelicidad y no puede ver una salida.
- Mi pareja es celosa del éxito y la felicidad de otros y frecuentemente se compara con ellos. Siempre termina herida en sus sentimientos y deprimida o amargada.
Si puedes relacionarte con una o dos de estas frases, tu pareja tiene lo que definimos como conciencia de víctima y deberías hablar con ella sobre eso. Si ignoras estas características, terminarás sintiéndote rabioso/a y con muchos resentimientos.
Si te puedes relacionar con tres o cinco de estas frases, tu pareja tiene un serio problema con conciencia de víctima. Asegúrate de que no estés jugando al «salvador» o de sentir que tus esfuerzos no hacen una diferencia. Esta no será una relación equilibrada y saludable hasta que tu pareja busque alguna ayuda y le dé el frente a la víctima dentro de ella.
Si puedes relacionarte con seis o más de estas frases, estás enamorada/o de una víctima profesional. Buena suerte al tratar de discutir esto con tu pareja. Se sentirá atacada, se molestará y te acusará de no entenderle o amarle. En otras palabras, lo manejará igual que lo haría una víctima.
Esta no es una relación saludable y si aún no te sientes controlado/a, resentido/a y sin deseos, pronto te sentirás así. Tu pareja necesita
ayuda psicológica
ahora y tú también. Tanto tú, como ella, necesitan
terapia de pareja.
Aprende lo último sobre Sexo, Parejas, Educación en los Niños y más. Recibe mis consejos a tu correo electrónico todas las semanas. ¡No te lo puedes perder!