¿Qué células madre producen mejoría en pacientes con diabetes?

Diabetes y Células madre

Abundan las publicaciones científicas sobre la mejoría que experimentan los pacientes con Diabetes tipo 2 al ser tratados con Células madre. Actualmente, la Universidad de Miami está haciendo un estudio Fase 3, abordando este tema.

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de las células que producen insulina debido a la inmunidad del paciente. Por tanto, el paciente no produce insulina, pero en el caso de la Diabetes tipo 2, el paciente produce suficiente insulina y los receptores de insulina están bloqueados.

Hay una diferencia entre las Células madre mesenquimales de la grasa que son multipotentes y las Células madre pluripotentes inducidas. Estas últimas requieren que se procesen en un laboratorio muy complejo y costoso. Además, su uso puede tener efectos secundarios. Incluso, pueden causar cáncer así como las Células madre embrionarias. Sin embargo, las Células madre mesenquimales adultas de la grasa, no tienen efectos secundarios y no producen cáncer.

Para subsistir, toda persona necesita tener millones de estas Células madre que reemplacen las células que mueren a diario por causas naturales o enfermedades. Estas células tienen la capacidad de formar vasos sanguíneos, nervios y tejidos de sostén y se pueden autorenovar. Normalmente, solo mueren al transformarse en células de diferentes órganos y siguen el proceso fisiológico de las células de esos órganos. Esto se ha probado hace muchos años con los implantes de Células madre y grasa en la cara, los glúteos y los senos.

También es cierto que este tipo de tratamiento no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, pero tampoco está prohibido y la FDA ha desglosado recomendaciones para poder practicar estos procedimientos. Recientemente, el estado de Texas aprobó una ley que acepta los tratamientos con Células madre para toda persona que tenga una enfermedad incurable (que son casi todas) o terminal. En Estados Unidos, hay mas de 500 clínicas que practican estos procedimientos. La FDA sabe de su existencia pero no los censura, ni clausura porque siguen las recomendaciones estipuladas por ellos.

Por un lado, reitero que se ha probado que las únicas Células madre que causan cáncer son las embrionarias y posiblemente las pluripotentes inducidas. Por el otro, reafirmo que las Células madre mesenquimales multipotentes se están estudiando para tratar diferentes tipos de cáncer.

Dr. Álvaro H. Skupin MD, FACP, FCCP, FSDA
2100 Ponce de León Boulevard